¿Cómo funciona un servidor de Web Hosting?
15 min
¿Cómo funciona un servidor de Web Hosting?

Es útil saber qué está sucediendo con un servidor que ejecuta un sitio web. Las empresas de Web Hosting hacen un buen trabajo al comercializar sus características y beneficios, pero por lo general no explican los conceptos básicos.

Un servidor de Hosting es solo una computadora

Developers testing software Free Vector

Cuando se trata de eso, estamos hablando de algo que no es tan diferente a su computadora personal de escritorio o portátil. Los servidores son un poco más grandes, mucho más potentes y, por lo general, no tienen sus propios monitores y teclados, pero en el fondo son como las computadoras que usa todos los días.

Además de ser mucho más potentes, las computadoras utilizadas para ejecutar sitios web tienen conexiones muy rápidas a Internet, por lo que muchos visitantes pueden acceder al servidor al mismo tiempo.

Sistemas operativos de servidor

Windows vs. Linux: Which Server is Better for You? | Catalyst Computers

El sistema operativo es la interfaz principal entre las aplicaciones, los usuarios y la computadora física. Usas un sistema operativo todos los días, incluso si nunca lo has pensado.

Si tiene una PC, su sistema operativo es Windows. Si está en una Mac, tiene OSX. Es probable que su teléfono funcione con Android o iOS.

Al igual que la computadora de su hogar o de la oficina, los servidores necesitan un sistema operativo. El sistema operativo más común para servidores es Linux.

Si no está familiarizado con Linux o ha oído hablar de sus dificultades para la informática personal, no se preocupe. Si bien muy pocas personas usan Linux para sus equipos de escritorio domésticos o de oficina, Linux es el estándar absoluto para servidores.

También es fácil de usar. Las empresas de Web Hosting proporcionan paneles de control, utilidades de administración y herramientas de instalación para que no necesite saber (o preocuparse) acerca de Linux para tener una experiencia exitosa con el Web Hosting.

Algunos planes de Hosting proporcionan servidores que ejecutan el sistema operativo Windows Server. No se confunda aquí.

Incluso si está ejecutando Windows en su propia computadora, esa no es razón para usar Windows en el servidor también. No hay ningún beneficio real en hacer coincidir esos sistemas operativos.

La única razón para usar Windows para su servidor es si necesita que ejecute algún software propietario que simplemente no se ejecutará en Linux, como .NET, ASP o Microsoft Silverlight.

Para cualquier otra cosa: WordPress, Drupal, Joomla, cualquier aplicación escrita en PHP, cualquier cosa construida con Ruby o Python, Linux es el sistema operativo preferido.

Servidor web

Cloud hosting concept illustration Free Vector

«Servidor» se refiere a la máquina física o virtual, la computadora que contiene los archivos y la base de datos de su sitio web.

Desafortunadamente, puede haber cierta confusión de términos porque también hay un software llamado «servidor web». El servidor web es el programa de software que se encarga de gestionar las solicitudes de Internet.

Cuando escribe una URL en la barra de direcciones de su navegador, se traduce en una solicitud que se enruta a la computadora que aloja el sitio web que está buscando.

El servidor web, es decir, el programa de software llamado servidor web, maneja la solicitud. Lee la solicitud, averigua qué otras aplicaciones deben ejecutarse o qué archivos deben acceder y, una vez que se completa, envía una respuesta al navegador.

La respuesta que envía es (generalmente) la página del sitio web que está intentando ver. El software del servidor web actúa como un mediador entre Internet y los archivos del servidor.

El proceso básico de funcionamiento de un sitio web.

Www concept illustration Free Vector

El servidor web más común es un programa de código abierto llamado Apache. Lo encontrará en la mayoría de los planes de Web Hosting. Existen algunas alternativas, la más común de las cuales probablemente sea nginx. Si está ejecutando un servidor de Windows, es posible que esté ejecutando IIS.

A menos que tenga necesidades increíblemente específicas, Apache está perfectamente bien. En su mayor parte, nunca notará ni le importará mucho su servidor web.

Sistema de administración de base de datos

Server control panel, hosting software vector illustration Premium Vector

La mayoría (no todos, pero la mayoría) de los sitios web requieren un sistema de administración de bases de datos para almacenar contenido y otra información. Pueden ser publicaciones de blogs, páginas, información de productos, datos sobre clientes o cualquier otro tipo de contenido, según el tipo de sitio web que esté ejecutando.

El sistema de administración de bases de datos más común es MySQL. Esta es una herramienta de software de código abierto muy poderosa para ejecutar bases de datos relacionales complejas. Es de uso gratuito y ya está disponible en muchos planes de Web Hosting.

MySQL es la base de datos elegida por los sistemas de gestión de contenido más populares, como WordPress, Drupal y Joomla. También impulsa una serie de plataformas de comercio electrónico, creadores de sitios web, sistemas de tablones de anuncios y aplicaciones de redes sociales.

Hay algunos otros sistemas de bases de datos que son utilizados por aplicaciones particulares, y es posible que se encuentre con ellos si está haciendo algo único.

Por ejemplo, PostgreSQL es un RDBMS de código abierto que es funcionalmente muy similar a MySQL, y es la base de datos predeterminada para Ruby on Rails. Entonces, si estás usando ese marco

Comparte este articulo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

También te puede interesar