cómo instalar un blog en Wordpress
Cómo instalar un blog WordPress paso a paso

Antes que nada, un blog es una página web donde se puede publicar contenidos escritos periódicamente, con el fin de lograr objetivos específicos, como tráfico de visitantes.

Este tipo de información que va acompañada de imágenes relacionadas, normalmente se denominan “artículos” o “posts”.

¿Por qué es importante elegir un blog en WordPress?

El programa informativo (CMS) WordPress es uno de los más grandes en los últimos años y gracias a eso la mayoría de los blogs están alojados en esta plataforma.

Para que te convenzas aún más, a continuación, encontrarás algunas razones para que elijas esta tecnología:

-Enorme variedad de plantillas gratuitas y de pago.

-Posibilidad de crear diseños espectaculares de forma sencilla gracias a las características de los temas.

– Oportunidad de usar como complemento page builders de manera super sencilla gracias a su sistema Drag and drop (arrastrar y soltar).

– Construcción desde cero y 100% personalizados con builder como Oxygen para más avanzados, y Divi y Elementor para principiantes.

-Fácil instalación: En un segundo tendrás WordPress instalado a golpe de clic.

-Con los plugins podrás añadir requerimientos adicionales, como formularios de contacto, cajas de suscripción a tu lista de correo, iconos para compartir en redes sociales, crear plataformas privadas, backups de tu blog y muchas cosas más que hacen todo más potente.

-Seo: WordPress piensa en el posicionamiento de tu web, por ello permite de forma sencilla, sin programación optimizarlo para gustarle a Google y salir en los primeros lugares.

-Bloques de Gutenberg: Podrás crear contenidos atractivos para el blog gracias a un sistema de bloques fácil de manejar.

-Comunidad:  Gracias a la comunidad de WordPress tendrás a tu disposición una variedad de diseños de plantillas e información, que te facilitaran la vida.

Crear un Blog en WordPress

Este proceso es sencillo en el nivel básico, pues está diseñado para que cualquier persona pueda crear su blog si le dedica tiempo. Recuerda tener listo, dominio propio y un hosting donde alojarlo.

Para empezar, es importante tener una identidad, ósea un nombre atractivo, llamativo, que sea fácil de recordar para los usuarios.

Este debe ser corto, lo ideal es que no tenga más de 12 caracteres, también piensa en que no sea difícil a la hora de pronunciarlo, la recomendación es que no tenga “ñ”, números, guiones. Pues, este nombre será una palabra clave en los buscadores.

Ya teniendo el nombre definido lo siguiente es configurar tu sitio web con logo, para ello debes escoger una plantilla o un builder si deseas construirlo desde cero.

Ahora sí, a lo que vinimos

Pero en el caso, de querer instalar una plantilla tienes que:

1. Ir a Apariencia>temas.

2. Teniendo la plantilla activada, ya puedes ir a ajustes>personalizar donde tendrás todas las opciones que incluye la plantilla y la elección del logo.

3. Para subir tu logo te diriges a la opción “identidad del sitio”. También puedes decidir sobre algunas tipografías.

4. Ahora, teniendo claro la imagen de tu sitio tienes la opción de dirección de WordPress (url) y dirección del sitio (url). La web debe estar en https en ambos campos. Si no lo están, contacta con el hosting para que activen el certificado Lets encrypt.

5. Ahora, empieza a personalizar los campos con contenido e imágenes propias.

Además de tener claro estos pasos no se te olvide ajustar lo que nos compete en este momento, tu blog: 

Escritura: escoge la categoría por defecto donde irán en un principio cada una de las entradas del blog que publiques.

Lectura: Si vas a tratar tu página de inicio como un blog puedes dejar marcada la opción “tus últimas entradas”, en caso contrario tendrás que escoger cual será tu página principal y la escogida para almacenarlas. Para ello tienes que crear ambas páginas.

Comentarios: escoge las opciones para tener control de los comentarios que tienes en tu blog. Puedes deshabilitarlos si no los vas a publicar.

Medio: accede a los tamaños de las imágenes que subas. Por defecto se crearán 3, pudiendo modificarlos o desactivarlos, para no tener la misma fotografía 3 veces en el servidor. Además, puedes escoger si guardarlas en carpetas o juntas.

Enlaces permanentes: opción importante, ya que depende de la que elijas, las URL de tu sitio web tendrán uno u otro formato. Es recomendable escoger “nombre de la entrada”, ya que será la más descriptiva y amigable.

Si necesitas ayuda, recuerda que en Canguro Hosting tendrás disponible 24/7 nuestro servicio técnico.

Comparte este articulo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

También te puede interesar